Buscar en The Eye of Chaos

My playlist


domingo, 29 de agosto de 2010

DISCO DEL MES



ANGELUS APATRIDA

"Clockwork"

CENTURY MEDIA 2010


Puntuación: 5/5


Si hay algo de lo que me alegré últimamente es de ver recompensado el esfuerzo de cuatro chavales de Albacete que aparte de ser excelentes músicos son mejores personas, humildes y sencillos. Tuve la suerte de estar con ellos y cambiar experiencias en el Alternavigo de 2009 donde dieron un impresionante concierto. Por eso cuando supe que habían fichado por Century media y escuché este pedazo de álbum no pude más que sonreír y alegrarme sinceramente por ellos. Este "Clockwork" es su tercer disco y sin duda el mejor, más elaborado y con unos riffs aceleradísimos ("Blast off", "Of men and tyrants") que son pura adrenalina sónica. Sonido brutal, guitarras rápidas y la agresiva voz con perfecto acento anglosajón de Guillermo (pero qué buen tipo) dando forma a la mayor sorpresa (o quizás no tanto, era de esperar que podrían llegar alto) nacional en años. A mí se me siguen pareciendo mucho a Testament y a Destruction, pero aunque ellos supongo que ni lo niegan y que están orgullosos de hacerlo es realmente difícil sonar tan rabiosamente bien y no ser un aburrido grupo de thrash de nueva hornada proviniente de las américas que surgen imparablemente y que muchos ni siquiera son la cuarta parte en cuanto a calidad de Angelus apatrida. Además, en la edición limitada podemos disfrutar de una tremenda versión del "Be quick or be dead" de Iron maiden repleta de fuerza, aunque siendo sincero no tan espectacular ni cañera como la de los grandes Slowmotion apocalypse, que en su día también la hicieron desafiando la velocidad del sonido. Mi favorita del disco es "Into the storm" (vaya pepinazo de tema), que contiene todo lo que una buena canción de thrash debe poseer... escuchadla y me diréis... Por fin podemos sacar pecho y decir que un grupo nacional está en un gran sello compitiendo con grupos punteros de la escena y codeándose con los mejores. Gracias chicos.



Tipo de archivo: rar
Tamaño: 149 Mb


THE HAUNTED
"Road kill"
CENTURY MEDIA 2010

Puntuación: 4/5


Siempre admiré a The haunted, después de la separación de At the gates pensé que el death sueco ya no iba a ser lo mismo. Pero luego estos genios se sacaron de la manga dos de los mejores discos del estilo, con muchísimas influencias del thrash (sobre todo Slayer, pero también algo de Anthrax o Testament), su primer álbum sin título y "The haunted made me do it". A partir de ahí, el grupo fue decayendo en un estilo más macarra que ha desembocado en discos completamente olvidables (yo, iluso, los sigo comprando pensando que me van a volver a sorprender...) como "Versus". Pero sigo teniendo atracción por ellos, no sé por qué. Quizás por las excelentes presentaciones de sus cds, quién sabe, aunque musicalmente la banda de los hermanos Björler está muy lejos de ser aquel increíble grupo de finales de los 90. Vamos a lo que nos ocupa, la versión cd del dvd "Road kill", segundo después de "Caught on tape" nos ofrece el poderío de estos cuatro musicazos con temas grandiosos como "Trespass", "All against all", "In vein", "Dark intentions", "Bury your dead" o "Hate song". He de confesar que la retirada del cantante anterior Marco Aro por atender a su familia fue un palo para mí. Lo prefería al estilo cercano al hardcore que tiene Peter Dolving al cantar, aunque siendo justos éste hace un trabajo genial en este directo. Además, hay cinco canciones de estudio en la onda de sus últimos discos y de las que destaca "Seize the day", cañera y con el sello personal de los suecos. Siempre respetaré a esta banda, me gusten más o menos, y esta oportunidad de disfrutar de un directo tan adrenalítico no se puede dejar escapar. Que lo disfrutéis.

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 117 Mb

EDENBRIDGE
"Solitaire"
NAPALM 2010

Puntuación: 3/5


Séptimo álbum de estudio de l@s austríac@s (aparte tienen dos en directo) que siguen fieles a su sinfónico power metal con su cantante Sabine Edelsbacher al frente, que sin ser espectacular se acopla perfectamente al estilo de la banda, eso sí, para mi gusto le cuestan un poquito las partes agudas; es posible que una cantante más completa le diera otro empuje al grupo. Edenbridge no suenan tan comerciales como otros grupos del estilo, incluso su primer videosingle "Higher", más convencional, no es que sea un tema puramente de radio. Luego nos encontramos con canciones variadillas, con ciertas influencias árabes en "Skyline's end" o "Further afield", alguna floja balada ("Out of this world") y buenos temas como la inusualmente cañera "A virtual dream", de lo mejor del disco. Bueno, más coros pomposos, profusión de instrumentos, melodías sinfónicas y demás elementos propios que serán del agrado de l@s fans. Personalmente, veo a la banda que le falta algo, quizás un poco más de fuerza, aunque el disco no está mal, pero carecen de muchos detalles propios de grupo grande (no comercialmente, sino musicalmente), y eso tras doce años en activo ya es algo que debería estar superado. Pienso que el respeto musical no se basa en sacar discos como churros (ignoro si es por imperativo de la discográfica) sino en la calidad de lo que se edita. De todas formas si os gusta el grupo para nada os va a decepcionar este nuevo trabajo. Para mí el 2'5 es lo justo.


Tipo de archivo: rar
Tamaño: 83 Mb


SOLAR SCREAM
"Bare to the bone"
EDGE 2010

Puntuación: 4/5


Segundo disco de este grupo húngaro de pegadizo metal moderno que han sido toda una sorpresa para mí, y es que no soy muy dado a bandas de post-numetal, sin embargo Solar scream toman lo mejor del ya defenestrado estilo añadiendo excelentes melodías, buenos grooves (increíble en mí que diga esto, ya que es de lo que menos me gusta en los grupos de metal) y un sonido limpio acentuado por unas guitarras lo suficientemente poderosas alternando con otras acústicas y con algún que otro teclado, creando una atractiva atmósfera melódica. Lo curioso es que se parecen a algún grupo de metal moderno pero no completamente; esto es, tienen suficiente originalidad para sonar puramente originales, cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allá para tener una personalidad conjunta propia. Los temas (a excepción de "The storm" e "Insightful") no bajan de cinco minutos y aun así no se hacen para nada pesados, con algunas partes acústicas que recuerdan a las partes más tranquilas de Anacrusis (ya de por sí esto debería ser reclamo suficiente para vosotr@s), sobre todo en la voz. El disco se cierra con "Sunrise early may", tema de ocho minutos que engloba todo lo que "Bare to the bone" nos ofrece, mucho sentimiento, melodía y un soplo de aire fresco en este mundillo del metal que tanto nos gusta y que, aunque no son el grupo más duro ni el más heavy, Solar scream nos ofrece con música sincera, directa y disfrutable al 100%.

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 130 Mb


MEKONG DELTA
"Wanderer on the edge of time"
AAARRG 2010

Puntuación: 3/5



Nuevo álbum de esta extrañísima y veterana banda alemana (se formaron en 1985) que nos traen una nueva muestra de calidad musical fuera de serie. Mekong delta nunca fue un grupo mayoritario, y aunque este reciente disco no es tan complejo y bizarro (quizás debido a su sonido más actual) como sus primeras obras hay que reconocer que es un grupo difícil de escuchar. Por sus filas pasaron músicos de la categoría de Peter Haas (Krokus, Poltergeist), Frank Fricke y Reiner Kelch (Living death), Jörg Michael (Rage, Stratovarius, Running wild, Grave digger), Leo Szpigiel (Angel Dust, Scanner), Peter Lake (Theory in practice) o el gran Uli Kusch (Helloween, Gamma ray, Masterplan). Hay que advertir, si no conocéis al grupo, que la escucha de cualquiera de sus discos puede resultar agotador para oídos poco acostumbrados al metal ultra-progresivo. De todas formas Mekong delta me parece una banda mucho mejor que, por ejemplo, los sobrevalorados Meshuggah, y a diferencia de estos, los tiros van hacia el power thrash excepcionalmente compuesto en lugar del thrash caótico que nos ofrece el grupo sueco. Las canciones de este "Wanderer on the edge of time" se enlazan sin descanso, hay instrumentales acústicas, contrarritmos imposibles, guitarras enrevesadas y un bajo magistral. La voz de Martin LeMar está orientada al power más que al thrash y las canciones más destacadas son ""The Apocalypt - World in Shards" (La Maison Dieu)/Movement 3" (increíbles ritmos de batería), Interlude 4 - Group (tremendo bajo) o la más directa ""Mistaken Truth" (Le Hérétique)/Movement 7". Disco, como todos los de ellos, para escuchar con atención y recomendado para músicos experimentados. Personalmente me parecen uno de los grupos más innovadores y talentosos del metal progresivo, aunque también reconozco que hay muchas partes que cansan y no me llegan a llenar completamente. Si sois fans de la banda, por ningún motivo dejéis escapar esta muestra de habilidad instrumental.

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 68 Mb


FLAMETAL
"Heavy mellow"
2010

Puntuación: 5/5


Soy un apasionado de la música y a casi todos los géneros músicales les veo algo aprovechable, menos al flamenco, que jamás me gustó. Hasta hoy. Benjamin Woods, guitarrista estadounidense y principal miembro de Flametal, nos ofrece en "Heavy mellow" clásicos del metal transformados al flamenco con las únicas armas de algo de percusión, las palmas y la guitarra española (¡y qué guitarra!). A simple vista os puede parecer ridículo o imposible, pero lo de este disco es simplemente asombroso. Imaginaros cómo podrían sonar canciones de Slayer ("Spill the blood"), Megadeth ("In my darkest hour"), Iron maiden ("Aces high"), Kiss ("Tears are falling"), Ozzy Osbourne ("Bark at the moon"), Rainbow ("Gates of Babylon"), Yngwie Malmsteen ("I am a viking"), Scorpions ("Sails of Charon"), Queensryche ("Eyes of a stranger") o una de mis canciones favoritas de siempre, el "Welcome home" del gran King Diamond. Simplemente alucinante. Además en "Cursed" colabora Steve Stevens, guitarrista de Billy Idol o Vince Neil, que también toca el flamenco en sus proyectos en solitario. Desgraciadamente este disco sólo está a la venta a través de internet, asíque no lo vais a encontrar en las tiendas. El talento de Woods es innegable (velocidad, técnica...) y las canciones suenan de forma original y sinceras, lo que me ha dado un poco de pena es que haya sido un guitarrista estadounidense y no un andaluz el que nos haya regalado esta maravilla para nuestros oídos. Está claro que siempre hay algo sorprendente en este apasionante mundo de la música y que nos hace un poquito más felices. Y olé.

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 39 Mb


MAEL MÓRDHA
"Manannán"
GRAU 2010

Puntuación: 3/5


"Through the lungs of the dead" abre el cuarto disco de los irlandeses Mael Mórdha con un premonitorio sonido de cuernos de batalla, lo que ya nos prepara para lo que nos vamos a encontrar en él. Mucha gente dice de ellos que hacen doom metal, y algo de ello tienen, pero me parece que no es una etiqueta adecuada para este grupo, ya que suenan sobre todo épicos, aparte de algo de pagan y de metal clásico con ritmos a medio tiempo predominantes. A mí me sigue desconcertando la voz del cantante, no es muy común y no tiene demasiada calidad, pero curiosamente se adapta extrañamente a la música de estos cinco guerreros dándole un toque bastante original. Como casi todo este tipo de bandas, Mael mórdha cantan alabanzas a su país natal y cuentan historias sobre batallas y sus antepasados. Con una imagen que recuerda a Ensiferum o incluso a Lost horizon, este interesante grupo tiene en su contra los numerosos altibajos (presentes ya en sus precedentes discos) que tienen, con algunas partes más bien flojas y aburridas pero con otras ciertamente interesantes. Así, temas como el que da título al álbum o la sensacional "The doom of the races of Eire" son de lo mejor de la banda y te dejan un buen sabor de boca final. Podría ser un disco más completo, pero aún así, recomendable.

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 103 Mb


SOILWORK
"The panic broadcast"
NUCLEAR BLAST 2010

Puntuación: 1/5



Quién me iba a decir a mí que iba a decir algo negativo de Soilwork allá por 2001 cuando editaron su último disco decente, "A predator's portrait". Desde el siguiente "Natural born chaos" este magnífico grupo se dejó ir "americanizando" su demoledor sonido y metiendo unos estribillos insufribles que hacían crecer al grupo comercialmente pero perdiendo a l@s fans de un estilo tan venerado como el death sueco. "The panic broadcast" no significa absolutamente nada para mí, los tengo crucificados desde hace tiempo y este nuevo álbum no tiene nada ni de especial ni de innovador, aun contando con semejante guitarrista (Peter Wichers) y con un excelente cantante del estilo como Björn Strid, aunque este último nos queda la satisfacción de escucharlo en Terror 2000, un proyecto de puro death macarra donde el bueno de "Speed" Strid da rienda suelta a toda su agresividad vocal. Incluso si os gusta la última etapa de Soilwork, este disco es muy probable que no le encontréis atractivo alguno, ya que es aburrido, flojo y realmente mediocre. Musicalmente tienen algún pequeño acierto en "King of the threshold" (con un decente riff macarrilla inicial), pero es que incluso las canciones más rápidas como "Late for the kill, early for the slaughter", que abre este soporífero disco, suenan más forzadas que otra cosa. Es una pena, escuchando sus increíbles tres primeros discos que esta banda haya terminado así, pero es lo que hay... Nuclear blast se está convirtiendo en asilo de retiro para muchos grupos que eran excelentes y se han convertido en una caricatura de ellos mismos. No me hace gracia escribir todo esto y menos del que fue uno de los mejores combos de death sueco, pero bueno... siempre nos quedarán Dark tranquillity...

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 113 Mb
THIS OR THE APOCALYPSE
"Haunt what's left"
LIFEFORCE 2010

Puntuación: 1/5


Más metalcore americano. En esta ocasión este joven grupo nos trae su segundo disco en el que están presentes todas las características del género: grooves, voces chillonas vs. melódicas, poses de chicos malos, etc. Al escuchar este álbum los primeros que se me vinieron a la cabeza fueron Bullet for my valentine, aunque This or the apocalypse tienen momentos algo más agresivos pero ni de lejos tienen la calidad de los británicos... En fin, nada nuevo. Hay canciones realmente malas (la mayoría) como la primera "Backlit" y otras con algún acierto ("Charmer", "Revenant") pero que se muestran inmaduras, vacías y carentes de cualquier sentimiento. Tengo que reconocer que al principio me mostraba muy receptivo a este género y me tragaba cualquier cosa pero es que ese movimiento lo lideraban grupos de la talla de The black dahlia murder, As i lay dying, Unearth o Trivium, esto es, músicos excelentes capaces de ponerte los pelos como escarpias con discos realmente alucinantes. Esto creo que ya pasó. El metalcore está ya tan devaluado que hasta l@s propias fans ya huyen de él, como cuando el nu metal se convirtió en la rama más aburrida y pedante del metal (qué tiempos aquellos que nos reíamos de Limp bizkit y subproductos semejantes...). Pues volviendo al grupo que nos ocupa, no me extrañaría que salieran como banda sonora de alguna serie estadounidense, de esas que los protagonistas son los más guais de la "facul" y que se ligan a toda piva guapa que se les ponga por delante. Bueno, también los recomiendo a l@s chaval@s de 15 años que les molen los Jonas brothers. Disculpad la ironía, pero es que ya estoy harto de este tipo de grupos... si sois capaces de verles algo de respeto por la música enhorabuena, yo no.

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 58 Mb
AVATAR
"Subjects of the same suffering"
ALKEMIST FANATIX 2010

Puntuación: 3/5


Nada que ver ni con la infame e injustamente sobrevalorada película ni con el grupo mexicano, estos Avatar son un veterano (llevan desde 1996) grupo rumano que tras varias demos, ep's y un directo, nos ofrecen su segundo disco completo de death metal melódico y con cierta técnica nada desdeñable. Aún así, prácticamente desconocidos, ya han tocado con grupos como Megadeth, Sepultura, Deicide o Pungent stench. A mí me recuerdan bastante a Dismember aunque sin ese demoledor sonido sueco de guitarras. Canciones directas, pegadizas y con ese regustillo escandinavo en las melodías y con algunos grooves modernos. Dichas melodías están lejos de sonar comerciales y tiran hacia la oscuridad en lugar de parecer un grupo más de la nueva ola del death melódico. Tampoco son demasiado cañeros ni utilizan los blasts que últimamente tan de moda están y que dentro de poco hasta los vamos a escuchar en discos de glam... Cuentan con el ingeniero de sonido de bandas como The haunted, Dark tranquillity o Aborted, Tue Madsen y tienen ciertas canciones bastante destacables como "Pendulum" o "The smile of the bell ringer" que suenan ciertamente bien. No son cosa del otro mundo, pero se dejan escuchar y no se hacen pesados ni aburridos. Además...¿rumanos? oye, que no todo tiene que llegar desde Suecia, Finlandia o Alemania... En la variedad está el gusto y aunque seguramente sigan siendo unos desconocidos, ahí queda este "Subjects of the same suffering".

Tipo de archivo: rar
Tamaño: 64 Mb