Buscar en The Eye of Chaos

My playlist


jueves, 21 de abril de 2011

DISCO DEL MES



MASTODON


"Live at the Aragon"



REPRISE, 2011

Puntuación: 5/5

Hay pocos grupos actuales de metal que aporten a la música lo que Mastodon. Admirados incluso por Metallica, los de Atlanta son unos maestros y unos precursores de un estilo personal, único y original. Y todo ello en tan sólo 12 años de existencia y con los cuatro miembros originales en la banda (aunque en 1999, y duranto sólo un año estuvo Eric Saner de vocalista; ahora los cuatro por igual se reparten las voces) entre los que están el guitarrista Bill Kelliher y el alucinante batería Brann Dailor, ambos componentes de los interesantísimos Today is the day. En este directo nos demuestran que, aun en la dificultad y complejidad de la música que practican suenan igual (o mejor) que en estudio, con un espectáculo asombroso, por ello la necesidad de ver este "Live at the Aragon" en dvd (imprescindible). El set list se basa en la reproducción exacta de su último disco de estudio, el genial "Crack the skye", con cuatro canciones más de sus anteriores álbumes y una versión de Melvins ("The bit"). Llama la atención que no incluyan sus temas más conocidos, como "Iron tusk" o "Blood and thunder", pero esto le da incluso un punto más de originalidad al asunto, y lo que es a mí me importa poco, ya que cualquier canción de Mastodon me hace entrar en trance, gracias a un magnetismo hipnótico creado por el poder de las composiciones, en ocasiones tan sublimes que cualquier etiqueta que se les ponga se les queda corta. No hay mucho más que añadir, creo que con lo carente que está el metal actual de originalidad y propuestas alternativas y diferentes, es una suerte que contemos con Mastodon para disfrutar de la música que nos gusta sin renunciar a todo esto que os estoy diciendo. En poco tiempo, ya han sentado cátedra. Salve Mastodon.



Tipo de archivo: rar


Tamaño: 169 Mb


DESCARGAR



DODSFERD


"Spitting with hatred the insignificance of life"



MORIBUND CULT, 2011

Puntuación: 4/5

Para el black metal, l@s grieg@s son mucho. Me atrevería a decir que bandas como la que nos ocupa o Naer mataron les pegan mil vueltas a muchos grupos noruegos que presumen de pureza y se quedan en nada al lado de éstos. En este su sexto disco de estudio, Dodsferd dan una lección de lo que debe ser el más puro black metal, repleto de odio y misantropía. 6 temas en 55 minutos que ponen la carne de gallina, llenos de sentimiento black, con el balance perfecto entre la suciedad sonora que deben tener estas bandas y la perfección en la producción. No soy demasiado seguidor del black más "true", pero lo que se cuece en Grecia en este género es de lo más atractivo de toda Europa. Los dos primeros temas son de lo mejor del disco, para luego sorprender con la punkarra introducción de "Your kingdom was built in a lie" y continuar con el deje macarra de "Preaching death and destruction" y "Spitting with ignorance the insignificance of life", para terminar con el cuarto de hora atmosférico y con toques depresivos (excelentes voces desesperadas) de "A pile of shit; the only hope of your world", demostrando que no sólo en el norte de Europa se hace buen black metal. Olvidaros de Dodsferd si sólo os gustan grupos del género como Cradle of filth o Dimmu borgir, esto es música extrema oscura, hecha con mucho odio y sobre todo, para que gente desencantada con el black como yo se reconcilie de inmediato con ella. Y por supuesto, si ya los conocéis o estáis buscando un buen grupo en la onda de los citados Naer mataron o similares, esto sin duda es de lo mejor editado últimamente.


Tipo de archivo: rar


Tamaño: 102 Mb


DESCARGAR



CHILDREN OF BODOM


"Relentless reckless forever"



UNIVERSAL 2011

Puntuación: 3/5


Los bambini di Bodom han vuelto 3 años después de su último disco de estudio, y ya con una multinacional siguen en su estilo de puro death melódico finés, estilo del cual son absolutos maestros gracias a aquellas maravillas que reventaron el panorama metálico, "Something wild" y "Hatebreeder". Los nuevos Children han dejado un poquito aparcados los omnipresentes teclados de anteriores discos (aunque siguen teniendo un papel muy importante) para centrarse en un metal más directo y menos sinfónico. Aparte de la consabida portada con "the reaper" (ya cansan un poquito), este disco tampoco es ninguna maravilla, y es que, al menos yo, se espera mucho más de un grupo como los Bodom. Vale, que no está nada mal, pero ya hace algunos discos de Laiho y compañía no sorprenden a nadie, y de un tipo tan talentoso (como estrellita) como Alexi siempre se le pide un poco más que un "disco pasable". Muchísimas influencias del metal más clásico, sonido perfecto y partes más que geniales. Aún así, acabada la escucha del álbum queda una sensación bastante agridulce, ya que al disco le hace falta mucho más que destellos de calidad para ser un trabajo redondo. Me quedo con la primera "Not my funeral", "Ugly" (con un riff made in Laiho excepcional) y "Northpole throwdown", buen tema con toques hardcore que recuerda vagamente a Impaled nazarene (recordad que Alexi formó parte de estos terroristas sonoros en su época más melódica). Y ya está, "Relentless reckless forever" tampoco da mucho más de sí, es un disco con sus momentos pero creo que Children están lejos de superar sus primeros discos, quizás porque el impacto y la originalidad manifiesta en aquellos ya no se volverá a repetir más. De todas formas, aquí queda, con sus defectos y sus virtudes.



Tipo de archivo: rar


Tamaño: 103 Mb


DESCARGAR



DARKEST HOUR


"The human romance"



eOne MUSIC 2011

Puntuación: 4/5


Darkest hour no son unos principiantes, recuerdo que fueron de los primeros en tocar metalcore mezclado con death metal, estamos hablando de 1995 que es cuando se formaron, aunque su primer disco "The mark of the Judas" (por el que les conocí, lo tengo como oro en paño en edición limitada de vinilo) no lo sacaron hasta 2000. Este es su séptimo disco de estudio y es otro ejemplo de su personal mezcla de death melódico y metalcore, aunque sin voces poperas ni sentimentalismos vacíos. Es muy posible que si odiáis el metalcore sí podáis disfrutar de Darkest hour, ya que me parece un grupo muy honesto con la música que practica además de tener un toque muy personal sin melodías fáciles y complicando un poco las composiciones, con toques bastante originales (aunque menos en esta última etapa de la banda). Los de Washington nos traen en este "The human romance" un conjunto de temazos (difícil destacar alguno, ya que todos son muy buenos) con un cierto acercamiento al mainstream metalero que no tenían en sus comienzos y que, como suele ser habitual, hace preguntarse a uno cómo es posible que un grupo tan interesante no sea más conocido y no esté en sello más importante. Han editado un buen videoclip de su canción "Savor the kill" (buscadlo en el reproductor) que tampoco es que sea la mejor del disco, pero sí os podréis hacer una idea de por dónde van los tiros, aunque aparte hay trallazos de puro death melódico como "Purgatory", "Beyond the life you know" o "Wound" (riff puro Dark tranquillity) que harán disparar vuestra cabeza enseguida. También es posible que os recuerden a All that remains (en su primera época, claro). A años luz de discos de fútil metalcore, este "The human romance" es un ejemplo de que hay esperanza en un estilo tan visto y masacrado por ciertos grupetes que seguramente durarán lo que tarde la moda en desaparecer. Esperemos que Darkest hour sigan ahí para seguir ofreciéndonos discos tan buenos como este.



Tipo de archivo: rar


Tamaño: 81 Mb


DESCARGAR



SYMFONIA


"In paradisum"



EDEL 2011

Puntuación: 2/5

Nuevo supergrupo formado por Andre Matos (Angra, Shaman, Viper), Timo Tolkki (Stratovarius), Jari Kainulainen (Stratovarius, Kotipelto, Evergrey, Warmen), Mikko Härkin (Sonata arctica, Kotipelto) y el gran batería Uli Kusch (Helloween, Gamma ray, Holy moses, Ride the sky, Mekong delta, Masterplan, Roland Grapow). Nada nuevo a pesar de los nombres (de los que únicamente Uli es santo de mi devoción), con un estilo trillado al máximo y sin aportar absolutamente nada nuevo más que estribillos repetitivos y ultra melódicos al estilo de bandas como Stratovarius o Angra. Me llama la atención poderosamente la voz de Matos, que, aunque su estilo nunca me gustó, aquí lo veo muy forzado y con una voz muy desgastada. Las canciones tienen algún riff más que interesante (de ahí únicamente el 2 de la puntuación), sobre todo al comienzo de las mismas, pero el desarrollo es tan previsible y con unos estribillos tan pomposos y "happies" que este "In paradisum" no está a la altura ni en calidad ni en originalidad de lo que se espera. Incluso un excelente batería de speed metal como Kusch no brilla (como sí lo hace habitualmente), aunque sí que hace un trabajo correcto, pero demasiado repetitivo. Hay incluso un tema dedicado al camino de Santiago (bufff...) llamada "Santiago" y que a pesar del buen riff inicial, roza el ridículo. Incluso baladas como "Alayna" suenan totalmente vacías y carentes de sentimiento. Quizás la mejor canción sea la que da título al disco, un extenso tema de 9 minutos muy sinfónico y bastante llevadero. Disco muy, pero muy pobre, tanto en ideas como en ejecución, con un estilo absolutamente agotado y que si Tolkki (menudo personaje) se creía que Symfonia se iban a convertir en un megagrupo ya puede esperar sentado e irse a Stratovarius a puntear hasta el infinito. Desde luego, el único interés puede estar para la gente que guste del speed finés aburrido de Sonata arctica, los propios Stratovarius o los sobrevalorados Angra. Si sois de l@s que disfrutáis de estas bandas, seguro que podréis sacar algo bueno de este disco. Por mi parte, una y no más.



Tipo de archivo: rar


Tamaño: 126 Mb


DESCARGAR

miércoles, 20 de abril de 2011


WITHIN TEMPTATION


"The unforgiving"



ROADRUNNER 2011

Puntuación: 2/5


Parece mentira que este grupo holandés sea el mismo de "Enter" o "The dance". Después de que salieran a la escena grupos como Evanescence, Within temptation despuntaron como grupo clave del gothic metal más popero, y ahí siguen. Este nuevo disco me parece tan poco honesto como cabe esperar, está lleno de melodías facilonas y comerciales y si hay que calificarles de alguna forma sería como pop metal. Sólo hay que escuchar canciones como "Sinead" o su single "Faster" para darse cuenta de la tremenda vendida que se pegaron. Aparte, su música carece totalmente de fuerza en sus instrumentos (las guitarras suenan completamente diluídas), y únicamente la voz de Sharon Den Adel destaca en un conjunto débil y simple. "Lost" y "Iron" pueden ser las únicas canciones que transmiten algo más que pura comercialidad. Es posible que si fuese otro grupo no me desagradase tanto este "The unforgiving", pero conociéndoles de antes me indigna pensar en lo que se han convertido. Supongo que estarán content@s con su contrato con Sony, otra cosa es si se sienten a gusto tocando este música, aunque es muy posible que sí, ya que el dinero parece la seña de identidad de muchos grupos antes de su propia dignidad musical. No penséis que es tan horrible, pero no os esperéis que puedan llegar a sorprender a nadie, aún menos sabiendo su interesante pasado doom y viendo cómo han acabado. Personalmente prefiero el primer disco de Evenescence para escuchar este tipo de música, en cuanto a Within temptation, mis referentes de la música lenta y sentimental junto a grupos como Theatre of tragedy, que descansen en paz.



Tipo de archivo: rar


Tamaño: 87Mb


DESCARGAR

NEURAXIS


"Asylon"




PROSTHETIC 2011

Puntuación: 4/5


Nuevo disco de los canadienses Neuraxis, asíque a l@s que nos apasiona el death metal técnico estamos de enhorabuena. Este es su sexto disco de estudio (aparte del directo "Live progression" de 2007) y es otra muestra de su tremendo potencial musical del género. Quizás no sean tan famosos como otros del estilo, pero quienes les conocéis sabéis que son altamente recomendables. 10 nuevas canciones de riffs complicados y mucha técnica, aparte de nada desdeñables dosis de melodía, que forman un complicado disco, en ocasiones difícil de asimilar pero que para nada crea desorden ni aburrimiento, ahí es donde radica el éxito de los álbumes de Neuraxis. A destacar temazos como "By the flesh", "Trauma", "V" o "Left to devour", que hacen de su escucha un deleite para l@s más exigentes fans del death de calidad. Como buena banda han evolucionado y crecido como grupo para disco a disco irse superando y crear una música más trabajada con grandes y evidentes señales de excelente composición. En Canadá se cuece una escena que está sorprendiendo a propi@s y extrañ@s, con no demasiados grupos (al menos los que nos llegan por Europa) pero sí que lo que ofrecen es más que interesante. Neuraxis cogen lo mejor del death técnico y lo fusionan a su manera: Death, Necrophagist, Atheist... son bandas que pueden venirse a la cabeza al escucharlos. No olvidemos que en sus filas estuvieron, entre otros, gente de la talla de Will Seghers (guitarrista de los dioses Quo vadis) o el batería de Despised icon Alex Erian. "Asylon" es, por lo tanto, un trallazo en toda regla para escuchar, disfrutar y alucinar. A ello.




Tipo de archivo: rar


Tamaño: 77Mb


DESCARGAR